El Frente Amplio y el Partido Nacional denuncian que hay una campaña de noticias falsas en redes sociales con el fin de confundir a la población con mensajes políticos distorsionados

Las publicaciones atacan a Luis Lacalle Pou, Javier Miranda e incluso piden dinero para traer gente del exterior a votar en el balotaje.

En abril los partidos políticos firmaron un pacto ético contra las noticias falsas y la desinformación. El compromiso está vigente pero las noticias falsas abundan.

El 20 de junio el Partido Nacional  presentó ante la justicia una denuncia por las noticias falsas utilizadas en la campaña de las internas.

La investigación judicial continúa sin mayores avances pero ahora los blancos suman más casos y amplían la denuncia original.

Dicen que hay una sostenida campaña de comunicación pública basada en noticias falsas, buscando desinformar a la población.

En la cuenta oficial de Twitter del Partido Nacional se muestran ejemplos de los casos a denunciar: entrevistas cuyo contenido es manipulado, recortado y sacado de contexto, videos de la campaña de Lacalle con mensajes falsos y una lista de leyes que presuntamente el candidato no apoyó.

Sobre esto último el senador Pedro Bordaberry también en Twitter habló de los proyectos de ley que apoyó Lacalle y fue crítico con la actuación en el Senado de Daniel Martínez.

Desde el Frente Amplio también dicen que hubo varios hechos de este tipo en contra de figuras del oficialismo

En la web frenteamplio.uy hay dos publicaciones que hablan de juego sucio y dicen que fake news perjudican al partido.

Aseguran que por whatsapp corre un supuesto documento de la estrategia política de cara al balotaje y también un mensaje que insta a depositar dinero en una cuenta bancaria para financiar el pasaje a votantes frenteamplistas residentes en el exterior.

También circula un video de Javier Miranda hablándole a los jóvenes sobre la campaña contra el plebiscito Vivir sin miedo. Fue un discurso que dio el 29 de octubre en La Huella de Seregni pero que en el mensaje que se difunde dicen que fue en un centro de estudio.

Miranda dijo a Radio Uruguay que repudian estos hechos pero que no hicieron una denuncia para no “judicializar la política.”


Las Más Vistas