El Frente Amplio y Un Solo Uruguay se reunieron en San José: "Estamos dispuestos a modificar el vínculo", dijo Pereira

Tras el encuentro, el presidente del FA dijo que el hecho de que se hayan reunido con Un Solo Uruguay “es una demostración fuerte de que el Frente Amplio va a hablar con toda la sociedad”.

Este sábado en San José se concretó la reunión entre la mesa nacional de Un Solo Uruguay (USU) y representantes del Frente Amplio (FA), luego de la tensa relación que se forjó entre ambas partes desde que el movimiento fue lanzado en 2018, durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Tras el encuentro, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que el hecho de que se hayan reunido con Un Solo Uruguay “es una demostración fuerte de que el Frente Amplio va a hablar con toda la sociedad”.

Pereira explicó que durante la reunión “no esquivaron ninguna pregunta” y que también interrogaron al movimiento sobre “cuáles son los errores que consideran que cometió el Frente Amplio”.

En ese sentido, Pereira afirmó: “Gobernamos para la gente, pero no con la gente. Hubo transformaciones muy importantes en el Uruguay, que muchas veces los habitantes del lugar consideran que son obras de las departamentales del interior, de las intendencias. Y esto son cosas de comunicación”. “Si la política que hacés en materia educativa, en materia social, de inversiones, de obras, después no se traduce en síntesis en la gente, algo te falló. Si un liceo de un pequeño centro poblado, la gente piensa que lo hizo la intendencia departamental, una comunicación te falló, la síntesis política te falló”, ejemplificó.

Consultado sobre el vínculo tenso que ha existido entre el FA y Un Solo Uruguay, Pereira dijo que “la historia no se puede modificar, pero sí se puede modificar el futuro y el futuro del vínculo, y depende de las dos partes”. 

“Nosotros estamos dispuestos a modificar el vínculo que se había construído con Un Solo Uruguay. Pero depende de las dos partes. Yo no prejuzgo a Un Solo Uruguay. ¿Por qué no escuchar a una organización que es referencia de una parte de la sociedad? Escuchar todas las voces le está haciendo mucho bien al Frente Amplio; y hacerlo bien lejos de la elección le hace mucho mejor al Frente Amplio”, afirmó Pereira.

Desde el movimiento Un Solo Uruguay, en tanto, destacaron que la reunión fue “para conversar sobre los temas que afectan al país”. 

“Volvimos a plantear nuestra plataforma de ideas que son las bases desde 2018 de nuestro movimiento”, escribió el movimiento en su cuenta de Twitter, y agregaron: “Quedó planteado por parte de la fuerza política el recibo y discusión tema por tema de los reclamos que el movimiento mantiene desde su inicio, la cual aceptamos”.

El Frente Amplio y el interior

En tanto, Pereira remarcó que estas instancias de diálogo “no son para juntar votos”. 

“Nosotros no estamos juntando votos, estamos juntando conocimiento para construir un programa que sea capaz de construir alternativa a un modelo que está fracasando y que tiene claramente una emergencia en términos de seguridad y términos de economía”, dijo, y agregó: “Acá no estamos viniendo a pedirle el voto a nadie, estamos pidiendo que nos den opiniones sobre temas que para el Frente Amplio son importantes”.

En esa línea, además, Pereira fue consultado sobre por qué considera que el Frente Amplio perdió terreno en el interior del país. “Nos estamos reuniendo con sociedades rurales, con pequeños productores y estamos buscando la explicación”, respondió, y agregó: “Si usted piensa que el salario del peón rural creció por cuatro en 15 años, naturalmente que lo primero que uno pensaría es que debería votar al Frente Amplio, pero esto no es tan sencillo”. 

“Si todo sale bien, nos vamos a reunir con Un Solo Uruguay en distintas partes del país, cuatro veces. En una de ellas vamos a hacer las devoluciones de los planteos que nos han hecho hoy, y de las que nos harán en el futuro”, concluyó Pereira.


Las Más Vistas