El GACH recomienda adoptar criterios de “mayor precaución” ante las evidencias de “mayor transmisibilidad” de la variable P1

El grupo de científicos que asesora al gobierno elaboró un informe sobre las variantes P1 y P2 del Covid-19, que señala que aún hay información “limitada” para conocer completamente su incidencia en Uruguay.

Aún no está claro cuánto inciden en la evolución de la epidemia en Uruguay; sí hay estudios que evidencian “mayor transmisibilidad” de la variante P1, y alertan sobre la posibilidad de “mayor letalidad” e “incidencia en jóvenes”. Sobre esta base, el GACH recomienda, mientras tanto, seguir un criterio de “mayor precaución”.

En el informe, el grupo de científicos recomienda “fortalecer la vigilancia epidemiológica” de las nuevas variantes y reforzar las medidas de prevención no farmacológicas, sobre todo ante los datos de mayor transmisibilidad.

Asimismo, el GACH pide monitorear la eficiencia de los test de diagnóstico para detectar estas variantes, lo mismo que vigilar la efectividad y la seguridad de las vacunas.

El grupo también recomienda en su informe promover la investigación del impacto potencial de estas variantes en la población uruguaya, así como de estudios clínicos de casos para avanzar en un mayor conocimiento de las variables.

El GACH señala que es un fenómeno “emergente” y la evidencia aún es “limitada” para conocerlo completamente.


Las Más Vistas