El GACH se reunió vía Zoom durante tres horas en lo que fue el primer encuentro de los más de 50 especialistas que lo integran

Analizaron el estado actual de la pandemia y conformaron distintos grupos de trabajo, entre ellos uno para analizar el regreso a clases.

Durante las tres horas que duró la primer reunión del Grupo Asesor Científico, los especialistas hicieron una evaluación del estado actual de la pandemia. El grupo de datos que lidera Fernando Paganini evitó esta vez hacer un pronóstico basado en modelos matemáticos sobre cómo evolucionarían los casos en los próximos meses.

Señalaron que tal análisis no era posible, porque la movilidad poco habitual producto de las vacaciones hacía que los modelos no fueran útiles para predecir el futuro.

También destacaron que aunque el país está en una situación peor a la de diciembre, los datos son mejores a lo esperado. Hay menos casos diarios, y menos pacientes internados en CTI que los pronosticados inicialmente para el 6 de enero, cuando se pensaba que se llegaría a 1.500 casos nuevos diarios y 150 personas en CTI.

En la reunión también se resolvió crear un equipo para trabajar el regreso a clases, que está previsto para el 1° de marzo. Entre los científicos hay posiciones encontradas: algunos son partidarios de que las clases empiecen con presencialidad, otros, en cambio, señalan que los números de contagios son demasiado altos.

En diciembre, el Codicen resolvió suspender la obligatoriedad de asistir a clases en Educación Inicial y Primaria de escuelas públicas y privadas de Montevideo, Canelones, y las ciudades de Rivera y Chuy. Entonces había un promedio de 300 casos nuevos diarios, hoy ese promedio está en los 740.

Fuentes del Codicen señalaron que trabajaran para que haya presencialidad y están trabajando en protocolos y la posibilidad de acondicionar espacios como salones de clases para lograrla en las mejores condiciones posibles.

El GACH ya en mayo de 2020 señaló que lo que se perdía por suspender las clases era peor, que lo que se ganaba en materia de reducción de casos y desde entonces insistieron en la necesidad de ir hacia una mayor presencialidad.


Las Más Vistas