El GACH sugirió limitar la permanencia en bares y restaurantes, suspender competencias deportivas amateurs y minimizar la movilidad interdepartamental

El final de las licencias, el regreso a clases y a las actividades deportivas “podrían asociarse” a un aumento de casos en “un futuro inmediato”; por eso, el grupo de científicos que asesora al gobierno recomendó algunas mantener algunas medidas y sugirió otras nuevas.

En el estado actual de la pandemia, los científicos consideran conveniente reducir hasta 90 minutos la permanencia en bares y restaurantes; suspender los campeonatos amateurs, y solo mantener los profesionales; considerar el cierre de la mayor cantidad de oficinas públicas no esenciales, y pasar al teletrabajo; y minimizar la movilidad interdepartamental.

Las autoridades sanitarias como los científicos señalan que la meta, hoy, es reducir la cantidad de contagios diarios, a un  promedio de doscientos, para retomar el control de la pandemia.

Los datos al mes de febrero muestran un “descenso significativo” de nuevos casos en comparación a los datos de diciembre y enero; actualmente hay quinientos diez casos nuevos en promedio semanal, y 7.7 fallecimientos.

Esta dinámica responde a medidas sanitarias como a cambios de comportamiento y movilidad de las personas a fin de año y en enero, dice el informe del GACH.

Asimismo, los científicos recomiendan mantener otras medidas como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, el uso responsable de espacios públicos, y las restricciones para el ingreso al país.


Las Más Vistas