El gobierno actual ajustó cada año las tarifas, a veces por encima y a veces por debajo de la inflación: ¿Qué hizo cada enero?

Para comprender cómo se establecen los ajustes hay que mirar cuánto sube la inflación cada año. Ese es el dato eje para definir el aumento o no de los precios.

En enero de 2015 la inflación fue de un 8,3 %. OSE ajustó por arriba, mientras que UTE y Ancap lo hicieron por debajo. En el caso de Ancap el ajuste fue diferenciado entre naftas y gasoil.

En enero 2016 el IPC fue de 9,4 %. UTE y OSE ajustaron por encima, casi un 10 %. Antel ajustó un 9,4 %, lo mismo que la inflación, y Ancap por debajo.

En enero de 2017 el IPC fue 8,1 %. OSE, Ancap y Antel ajustaron igual que el IPC, y UTE apenas por debajo.

En enero de 2018 la inflación cedió, fue de 6,5%. Ancap ajustó diferenciado y elevó los precios. Ose y Antel ajustaron igual que la inflación y UTE ajustó por la mitad de la inflación, debido a la eficiencia en los costos de generación de energía, consecuencia del uso de energías renovables.

En enero de este año el IPC fue 7,96 %. UTE, OSE y Antel ajustaron por debajo del IPC y Ancap no subió los precios.

Cada año, las tarifas tuvieron ajustes y eso le dio estabilidad a los ingresos del estado. Este año, pese a que las cuentas públicas están en rojo, porque son mayores los egresos que los ingresos, las tarifas no se van a ajustar. Una decisión que se tomó a mitad de año.


Las Más Vistas