El Gobierno anunciará esta semana cómo se aplicarán los descuentos a las jubilaciones más altas para nutrir de recursos al Fondo Coronavirus

En estas horas además ingresará al Parlamento el proyecto de ley para implementar el aporte de unos 15.000 funcionarios públicos mediante quitas salariales.

En los próximos dos meses el Poder Ejecutivo espera recaudar 12 millones de dólares con aportes de unos 15 mil funcionarios públicos que ganan más de 80 mil pesos líquidos, excluyendo al personal de ASSE por razones obvias, según palabras del presidente de la República.

Se implementarán franjas de tributación de 5 por ciento para sueldos de entre 120 mil y 130 mil pesos nominales, 10 % para el grupo de 130 mil a 150 mil, 15 % para quienes ganen entre 150 mil y 180 mil nominales y 20 % a partir de 180 mil pesos. También tributarán 20% los cargos de confianza.

El dinero se destinará al Fondo Coronavirus, creado para enfrentar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Se estima que estas medidas requerirán un presupuesto cercano a los 400 millones de dólares.

Las autoridades trabajan para definir el proyecto de ley que determinará esos ajustes, el que aún tiene temas pendientes. Por ejemplo, cómo proceder con trabajadores de las sociedades anónimas del Estado o personas públicas no estatales, quienes no son funcionarios públicos pero sí del Estado, aunque se rigen por derecho privado.

Es el caso de Inefop, la Anni, el Fondo Nacional de Recursos, el Inac, República AFAP, Alur o Ducsa. En tal sentido en las últimas horas el senador oficialista Jorge Gandini publicó un twitter asegurando que: “La ley que cree el Fondo Coronavirus debe incluir también los aportes de los funcionarios que cobran con fondos públicos, incluidas Paraestatales como Latu, Fdo Solidaridad, Cajas, Impo, Inacoop, Cnd, etc y las 60 S.A. con participación estatal como Alur, Ducsa, R.Afap y Cvu.”

Se espera que este martes ingrese el proyecto de ley al Parlamento pero aún no está definido cuándo ni por qué cámara. A su vez, el Poder Ejecutivo solicitó información a las cajas previsionales para determinar los aportes de las altas jubilaciones, que probablemente tenga una modalidad diferente.

Sí se anunció que abarcará a jubilaciones presidenciales y militares, así como también subsidios a exfuncionarios con quitas que podrían extenderse más de dos meses.


Las Más Vistas