El gobierno anunció la decisión de suspender el ingreso de personas del 21 de diciembre al 10 de enero, entre otras medidas

El presidente Lacalle encabezó una conferencia donde se anunciaron medidas para las próximas semanas en el combate al coronavirus.

Este miércoles en conferencia de prensa el gobierno en conferencia de prensa encabezada por el presidente Lacalle Pou anunció nuevas medidas para controlar los contagios de coronavirus.

Lacalle reconoció y agradeció el trabajo y el apoyo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), así como al personal de salud y a los uruguayos que colaboraron solidariamente con las personas más vulnerables. También se solidarizó con aquellos que perdieron su empleo: "sabemos que en estos tiempos son muchos".

El primer anuncio hecho por Lacalle implica "reglamentar el artículo 38 de la Constitución", que implica la limitación del derecho de reunión cuando se esté atentando contra la salud. El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley que incluirá la definición del concepto de aglomeración "para que todos tengamos las reglas claras", dijo Lacalle. Ese proyecto se votará este viernes en sesión extraordinaria en ambas cámaras.

Además anunciaron que se reducirá al 50 % los aforos de los ómnibus que viajen al interior y el Estado subsidiará la pérdida que tengan las empresas. Esto regirá entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, fecha en que muchos uruguayos viajan desde Montevideo al interior para pasar las fiestas tradicionales junto a sus familias.

También se suspendió el ingreso de personas al país desde el 21 de diciembre al 10 de enero, con dos excepciones:  los transportistas de carga y los uruguayos que tengan al día de hoy un pasaje adquirido para venir.

Lacalle anunció la suspensión de todos los espectáculos públicos en todo el país. Para eso, Álvaro Delgado se reunirá con el Congreso de Intendentes para coordinarlo en todos los departamentos.

En relación al trabajo en el sector público, Lacalle dijo que se exigirá que se cumpla con el teletrabajo y además se harán los esfuerzos para adelantar las licencias a esta etapa del año. Los mayores de 65 años no concurrirá a trabajar en ningún caso, y se buscará que lo puedan hacer desde sus casas. Lacalle pidió al sector privado que tomen las mismas medidas.

En cuanto a las reuniones familiares, incluyendo las de las fiestas tradicionales, el presidente pidió a la población que no celebren más de diez personas en un mismo lugar.

Por las época de compras, el gobierno decidió ampliar los horarios de los shoppings y centros comerciales para poder bajar el aforo máximo de esos lugares.

También se permitirá reanudar la actividad en los gimnasios con un aforo máximo del 30 % y con un máximo de estadía de una hora por persona. Sin embargo, Lacalle incentivó a que se continúe haciendo deporte al aire libre.

El gobierno además confirmó que se continuará con la medida de que bares, restaurantes y pubs no podrán permanecer abiertos más allá de las 00:00.

Finalmente, Lacalle anunció que se facultará al gobierno para aplicar multas a quienes no utilicen tapabocas.

 


Las Más Vistas