El gobierno anunció la suspensión de las clases presenciales, el cierre de las oficinas públicas y la reinstauración del aporte de los salarios públicos

"Hoy el 'Quedate en casa' de marzo pasado es 'Quedate con tu burbuja o núcleo familiar'", dijo el presidente.

Este martes Lacalle se reunió con el Consejo de Ministros para evaluar medidas para frenar los contagios de coronavirus, en momentos en que la pandemia está en su punto más complejo desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo del 2020.

"Hace un año optamos por la libertad, una libertad que venimos a defender. Pero obviamente, un año después la situación es distinta. La cantidad de casos son mucho mayores, tenemos una cepa muy potente en la penetración y en la capacidad de contagio.Tenemos una situación compleja en el sistema de salud, presionando sobre los CTI", señaló Lacalle. 

El presidente anunció una serie de medidas "que tienen como centro reducir la movilidad".

  • El cierre de las oficinas públicas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles.
  • Se aplicará el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado
  • Se reinstaurará el tributo Covid-19 a sueldos públicos por dos meses
  • Se suspenderá la educación presencial en todos los niveles de enseñanza hasta semana de Turismo. El regreso posterior a la presencialidad será progresivo, comenzando por Educación Inicial.
  • Se dispuso el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur hasta el 12 de abril.
  • Se suspenden todos los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.
  • Se dispone el cierre de los free shop hasta el 12 de abril.
  • Se elaborará un proyecto de ley para que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para vacunarse sin afectación salarial.
  • Se van a cerrar los complejos termales de Salto y Paysandú para Semana de Turismo.
  • Se dispone el cierre de bares y restaurantes a las 00:00
  • Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos hasta el 12 de abril
  • Se ampliarán camas de CTI en 129 unidades, de las cuales 35 son privadas, 10 del Militar y el resto del sector público
  • Se incrementará la ayuda social duplicando el monto correspondiente a la asignación del Plan de Equidad y duplicando el monto de las canas alimentarias de TUAPP, con alcance a cerca de 500 mil uruguayos.

El presidente Lacalle también dijo que "en el marco de la norma vigente" se disolverán las aglomeraciones. "Queremos ser claros, porque vamos a aplicar la herramienta que tiene el gobierno", sentenció.

Sobre la situación de la agenda de las vacunas, Lacalle dijo que se agendaron 800 mil personas, aunque a gran parte de ese grupo no se les asignó fecha ni lugar. "Estas personas van a recibir semanalmente un mensaje, para que se queden tranquilos, que sabemos que está, no cayó en un agujero negro", expresó el presidente. Y señaló que la agenda previa permite al gobierno "saber con anticipación cuántas vacunas tenemos que mandar a cada lugar".

El presidente dijo que el objetivo de las medidas es reducir la movilidad social para bajar la presión sobre los CTI: "Nuestra meta es que no se sature el sistema sanitario". Señaló además que el gobierno no es partidario del confinamiento total: "Vuelvo al principio. Hemos recibido estímulos suficientes para aplicarlas, nos hemos negado y seguimos en eso. Es una cuestión mucho más de principios que de práctica. Y por suerte, nuestros principios en este caso además son los que creemos que tenemos que llevar adelante en la situación actual del país", finalizó Lacalle.


Las Más Vistas