El Gobierno aplicó "medidas espejo" ante el cese importador de lácteos de Brasil

El ministro Tabaré Aguerre comunicó que se demoraron más de 60 camiones brasileños en la frontera por aumentos en las inspecciones.

La decisión de Brasil de suspender la importación de leche uruguaya sorprendió al Gobierno, que ya realiza gestiones al más alto nivel político para destrabar la situación.

No obstante, Uruguay decidió durante parte de este miércoles aplicar medidas espejo: entre 60 y 70 camiones fueron demorados en la frontera este miércoles, dijo el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.

“Entendemos que es totalmente asimétrica la medida tomada. Como Ministerio de Ganadería tomamos la decisión de generar una medida espejo y hemos redoblado todas nuestras inspecciones. Tiene que ser entendido como que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales”, explicó el ministro.

El Gobierno convocó a los ministros que forman parte del gabinete productivo por esta situación y no descarta acudir a los órganos de resolución de diferencias del Mercosur, si no hay una pronta salida al tema.

“Esto es francamente violatorio de las normas de la OMC en materia de licencias, plazos y condiciones para licencias de exportación e importación”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.

El canciller subrayó que el argumento de la triangulación de leche por parte de Uruguay no tiene asidero.

“Si uno analiza las cifras de comercio entre Uruguay y Brasil, es absolutamente insostenible decir que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil. Pero además es inconveniente en un momento en que estamos negociando con la Unión Europea tener acceso a mercados mejores. Cuando los negociadores de la UE ven cómo nos ponemos trabas, la verdad que nuestra posición se vuelve inconsistente”, apuntó el canciller.


Las Más Vistas