El gobierno argentino responsabilizó a la empresa Transener por el apagón que afectó al país y a Uruguay

Afirmó que hubo una cadena de errores en la que participaron también empresas de generación y distribución eléctrica.

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, explicó al Senado de su país que hubo “una negligencia de la empresa Transener”, la compañía que realiza el transporte de energía eléctrica de alta tensión.

El funcionario la calificó como "un claro responsable primario" del apagón.

Leyó un informe que atribuye el incidente al desbalance entre oferta y demanda de energía que provocó la salida de servicio de la línea de alta tensión que une los nodos Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires) como consecuencia de un cortocircuito.

Dijo que "tendría que haber funcionado la desconexión automática de generación (DAG)" para compensar la caída de demanda.

"Esa señal no existió porque cuando Transener realizó el bypass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la desconexión automática de generación", afirmo el funcionario.

Lopetegui dijo que ese incidente debió haber afectado a sólo al 40% del sistema interconectado nacional, pero que se extendió al resto del país porque hubo otras fallas posteriores.

Por eso señaló, como responsables secundarios, a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron.

Transener, que será sancionada, opera el 95% de las líneas de alta tensión de Argentina. Compró la red de distribución eléctrica en la privatización de 1993.


Las Más Vistas