El Gobierno aspira a que se acceda por concurso a la mitad de los cargos jerárquicos en el Estado

La base del plan es modernizar el sistema escalafonario para equiparar salarios de quienes desempeñan tareas similares.

Una parte del proyecto ya está en la ley de presupuesta, y otra forma parte del convenio que firmó la Oficina del Servicio Civil con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se trata de empezar por la Administración Central definiendo un sistema escalafonario que exprese las tareas que desarrolla cada ocupación.

Conrado Ramos: Yo puedo tener un título universitario pero en algunos casos hay que definir con más precisión lo que es una ocupación. Vengo dando ejemplos de Ciencias Económicas, uno puede ser contador o economista pero no necesariamente saber si hago auditorías o análisis presupuestal. Nuestra idea es ir a identificar ocupaciones y remunerarlas acorde.

Se plantea eliminar el sistema de compensaciones e incorporarlas a la ocupación, sin tocar derechos adquiridos.

Conrado Ramos: La idea es ir a un sistema de remuneraciones más racional donde se entienda cuál es el valor público que agrega esa ocupación. Esa ocupación tendrá un valor y se pagará en cualquier lado donde esa ocupación exista. Lo que va a permitir que un funcionario público pueda concursar de un inciso hacia otro, que hoy en día no lo puede hacer.

Estos cambios permitirían concursar por cargos jerárquicos, que hoy dependen de la discrecionalidad de los jefes. La meta es llegar al final del período con concursos para la mitad de esos cargos.

Conrado Ramos: Generar compromisos, por lo menos concursar a las funciones jerárquicas como directores de división, jefes de departamentos, gerentes de áreas, no es fácil es volver a establecer concursos, las bases, se discutirá mucho. También con participación de los sindicatos. 


Las Más Vistas