Etcheverry dijo que no permitirá que Koch y Suárez queden uno dependiendo del otro en forma directa, que en ese caso uno de ellos tendría que cambiar de puesto.
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, anunció este sábado que Alejandra Koch renunció a su cargo como vicepresidenta de la Administración Nacional de Puertos (ANP), cuestionada -entre otras cosas- por votar la asunción de su propio marido dentro de la institución.
El caso de Koch y todas las polémicas se pueden repasar en los informes del periodista Leonardo Haberkorn de Telemundo (1 y 2). La decisión que generó las primeras críticas de la oposición ocurrió durante la primera sesión del nuevo directorio, cuando Koch le votó un ascenso a su marido, Ricardo Suárez, de subjefe de sección a jefe de sección. La decisión fue revertida al día siguiente, porque así lo ordenó Etcheverry.
¿Cuál será el futuro de Koch y de su marido Suárez en el puerto?
Etcheverry dijo que no permitirá que Koch y Suárez queden uno dependiendo del otro en forma directa, que en ese caso uno de ellos tendría que cambiar de puesto. Pero si Koch vuelve a ser subgerenta del área Sistema Nacional de Puertos, y Suárez sigue como subjefe de Planificación Estratégica, efectivamente se da ese caso. Suárez dependería de su esposa, Koch. Uno de los dos entonces tendrá que cambiar de cargo.
Un escenario es que Koch pretenda volver a la subgerencia del Área Sistema Nacional de Puertos. La exjerarca mantiene ese cargo en reserva, pero ese trámite lo hizo cuando era directora y no vicepresidenta del puerto.
Etcheverry pidió a Jurídica de la ANP una serie de informes sobre este tema y las compensaciones que cobró en los últimos años.
El cargo de subgerente del Área Sistema Nacional de Puertos tiene hoy otro funcionario designado por el directorio.
Actualmente no hay un directorio constituido en la ANP, solo está designado el presidente. Como la ministra pidió tiempo para estudiar quién será el nuevo vicepresidente, es probable que en las próximas horas algún director de otra empresa pública asuma en forma interina y provisoria el cargo en la ANP, de modo de que se puedan tomar decisiones.
Otra alternativa sería que decidiera el presidente de la ANP, Pablo Genta, y lo decidido se refrendara en la primera reunión del directorio.
