El Gobierno dio a conocer los lineamientos para la séptima ronda de los Consejos de Salarios – Teledoce.com

El Gobierno dio a conocer los lineamientos para la séptima ronda de los Consejos de Salarios

Los acuerdos serán en un mínimo de 24 meses con ajustes semestrales, entre otros puntos.

La cadena nacional de radio y televisión realizada este martes fue dada por el ministro interino de Economía Pablo Ferreri y el ministro de Trabajo Ernesto Murro. El motivo de esta fue para comunicar los lineamientos de la próxima ronda de negociación salarial.

Contexto

Los jerarcas destacaron que se “preservara” el salario real de los uruguayos y que ello “vaya de la mano con un descenso de la inflación”. “Pese a aumentos diferenciados, podemos decir que el índice medio de salarios del sector privado ascendió alineado con los objetivos de sectores de mayor dinamismo”.

El viceministro destacó que los salarios de los uruguayos han crecido de forma ininterrumpida en los últimos trece años. “Esto beneficia a los más humildes”, dijo Ferreri.

Ferreri se refirió al contexto actual del mercado de trabajo de la economía uruguaya y reconoció que hay dificultades para mejorar el nivel de empleo.

El ministro interino sostuvo que hubo una amplia adhesión a los lineamientos del Poder Ejecutivo para la sexta ronda de negociación de salarios, que operaron como una base. El diseño previsto permitió atravesar “exitosamente” un periodo de presiones inflacionarias y “cumplir con los objetivos salariales”, apuntó.

“Hay señales de desmejora que deben ser atendidas”, dijo Ferreri sobre el mercado laboral.

Objetivos

El ministro Murro detalló los objetivos de la séptima ronda de negociación colectiva:

Lineamientos

Luego dieron a conocer los lineamientos salariales para la próxima ronda de negociación:

 

El ministro de Trabajo detalló que los acuerdos serán en un mínimo de 24 meses con ajustes semestrales. En caso de un acuerdo de partes, podrán hacerse ajustes anuales.

En caso de que la inflación a 12 meses supere el 8,5 % se podrán reunir las partes y, de llegar a un acuerdo, se podrá adelantar el ajuste.

“Queremos hacerlo semestralmente, adelantando el aumento de 2020”, anunció Murro sobre los ajustes salariales.

Murro afirmó además:

“Este año queremos llegar al 100 % de los Consejos de Salarios con cláusulas de género y mejorar las aplicaciones en las que ya se ha avanzado”.

También indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando en la prevención de conflictos entre empresas y trabajadores.

“Queremos seguir mejorando en ese camino de crecimiento de la economía pero con justicia social”, sentenció el ministro de Trabajo.


Las Más Vistas