El gobierno electo retoma esta semana el armado de equipos; desde el entorno de Orsi esperan que en la segunda quincena se acelere la transición

Al principio, los ministros designados manifestaron sorpresa y decían que la información primaria que recibieron del gobierno eran titulares en pocas carillas.

El gobierno electo retomará el martes el trabajo interno de sus equipos en el edificio Plaza Alemania, en Palermo, mientras aguarda que la transición se acelere en la segunda quincena de enero.

La semana que pasó, las autoridades entrantes manifestaron preocupación por la falta de información en economía y la imposibilidad de avanzar con algunas reuniones por las licencias de los jerarcas del gobierno saliente.

Al principio, los ministros designados manifestaron sorpresa y decían que la información primaria que recibieron del gobierno eran titulares en pocas carillas.

Hubo repreguntas y se dieron las primeras reuniones entre ministros actuales y designados, pero hay lugares donde persisten dudas y preocupación. 

Una pausa, designación de equipos y nombramientos en empresas públicas: así será el enero de Orsi y el gobierno electo

En Economía, por ejemplo, el futuro ministro Gabriel Oddone esperaba terminar el año con las cifras oficiales de balance del 2024 y proyecciones del 2025, pero esa información no llegó. Su entorno dice que las licencias de jerarcas impiden por el momento que la información se prepare o que puedan reunirse.

Pero pasó también en Transporte y hubo polémica en el Mides y en Interior. El designado secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, fue el vocero de algunos de los reclamos.

Desde el gobierno se sostiene que la transición va bien, ordenada y que se dará toda la información que tienen los ministerios.

García dijo que la transición está siendo "muy tranquila" y pide al gobierno electo que cumpla con lo que prometió en campaña

En el gabinete entrante dicen que no hay vacaciones y aunque el presidente electo Yamandú Orsi retoma su actividad el 13, este martes 7 ya volverán los trabajos de los equipos ministeriales.

Los jerarcas están cerrando la nómina de colaboradores en los diferentes ministerios, oficinas y organismos porque Orsi pidió volver y tener los equipos definidos.

La idea es hacer una segunda presentación con todos los que van a integrar el gobierno así como se hizo con los ministros designados el pasado 16 de diciembre.