El gobierno "encaró de manera exitosa" la problemática de la gente en situación de calle, valoró el prosecretario Díaz

“No hay un derecho a vivir en la calle y mucho menos a morir en la calle y hay una obligación del Estado a intervenir en este sentido. Vamos a trabajar, vamos a poner todos los recursos disponibles del Estado para que eso no suceda”, afirmó.

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, aseguró que el gobierno resolvió de manera “exitosa” la atención a personas que viven en la calle. Díaz consideró que el decreto de alerta roja permitió poner “todos los recursos del Estado” encima de la mesa y obtener información para “el día después”.

“No hay un derecho a vivir en la calle y mucho menos a morir en la calle y hay una obligación del Estado a intervenir en este sentido. Vamos a trabajar, vamos a poner todos los recursos disponibles del Estado para que eso no suceda”, afirmó Díaz este lunes en entrevista con el programa Desayunos Informales.

Alerta roja por frío continúa al menos hasta este martes; autoridades definirán cómo sigue la atención a personas en situación de calle

El prosecretario de la Presidencia señaló que la alerta roja –que habilita la evacuación obligatoria de la gente que está a la intemperie- le dio al gobierno datos valiosos para trabajar en ese “día después”. 

Díaz aseguró que recurrir a esa herramienta permitió “resolver el problema” de quienes viven en la calle. 

“Hubo una situación, se encaró de una determinada manera, esa manera fue exitosa. No tengo ningún problema en decirlo. ¿Impidió todas las situaciones? No. Pero sí permitió poner todos los recursos del Estado encima de la mesa y caminar en una dirección”, dijo Díaz.

El jerarca aseguró que la internación compulsiva y la ley de faltas, que eran los dos mecanismos legales vigentes antes de decretar la alerta roja, eran insuficientes. 

En ese sentido, consideró que la evacuación obligatoria tiene un “enfoque diferente” porque busca salvar a la persona de la situación en la que está y no tiene un sentido punitivo.