El Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que limita la libertad anticipada para reincidentes

También elimina el beneficio para delitos graves.

El proyecto tiene doce artículos. En los cinco primeros responden a las dudas de la Policía que interpretaba que por el nuevo Código del Proceso Penal no podían investigar los delitos sin órdenes de un fiscal.

Lo pueden y lo deben hacer. El fiscal de corte dijo que esos cinco artículos coinciden plenamente con lo que él pensaba impulsar.

En la reunión que mantuvo con el ministro interino, Jorge Vázquez, este martes, Díaz se comprometió a enviar un instructivo que dejará claro que aún con la actual redacción del Código la policía no debe esperar para investigar.

Además, habrá un fiscal preasignado desde el momento de la denuncia y se le podrá consultar por teléfono si es necesario que apruebe alguna medida.

Díaz dijo que en la reunión con Jorge Vázquez se habló de las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, pero que ese no fue el asunto más importante.

Sobre los otros siete artículos del proyecto del Poder Ejecutivo, el fiscal de corte dijo que opinará cuando sea convocado por el Parlamento.

El artículo 6 establece que la prisión preventiva se aplicará preceptivamente para reincidentes en varios delitos como violación, abuso sexual, lesiones graves cuando se ponga en peligro la vida de la víctima, lesiones gravísimas, hurto agravado, rapiña, copamiento, homicidio y delitos de lesa humanidad.

El artículo 9 establece que cuando el fiscal llegue a un acuerdo con el imputado la pena no podrá ser inferior al mínimo para los delitos de violación, abuso sexual especialmente agravado, atentado violento al pudor y homicidio.

El artículo 11 elimina el beneficio de la libertad anticipada en casos de violación, abuso sexual, secuestro, homicidio agravado y delitos de lesa humanidad.

El artículo 12 elimina el beneficio de libertad anticipada para reincidentes en delitos como lesiones graves o gravísimas, hurto agravado, rapiña, copamiento, extorsión, homicidio y delitos establecidos en el decreto ley de estupefacientes.


Las Más Vistas