El gobierno español anunció ayer su intención de prorrogar hasta el 11 de abril el confinamiento de la población

Hasta el momento 1.720 personas han muerto, 394 de ellas en las últimas 24 horas.

El gobierno de Pedro Sánchez anunció el domingo su intención de prorrogar hasta el 11 de abril la medida para mantener en sus hogares a los 46 millones de españoles.

La decisión debe ser avalada por la cámara de Diputados.

El Covid-19 ya deja más de 1.700 fallecidos en España y más de 28.500 infectados. Las autoridades advierten que está por llegar lo peor.

"España ha tomado medidas durísimas, que están sufriendo los españoles en sus propias carnes, en sus hogares. Estamos planteando un confinamiento de un mes a la ciudadanía española, de un mes, con los efectos no solamente sociales, psicológicos, que va a tener en poblaciones muy vulnerables", dijo Pedro Sánchez, jefe del gobierno español.

Desde hace una semana, los españoles solamente están autorizados a salir de sus casas para ir a trabajar o realizar actividades de primera necesidad.

Algunas regiones como Cataluña o Andalucía reclaman un confinamiento más severo, prohibiendo toda actividad laboral que no sea imprescindible como se decretó en Italia, el país más castigado por la pandemia de COVID-19, con más de 5.000 fallecidos.

España sigue una tendencia similar. El ritmo de muertos ha crecido un 30% diario en los últimos dos días.

La situación es especialmente dramática en Madrid, con casi 10.000 contagios, más de 1.000 de ellos fatales.

La congestión de los centros sanitarios llevó a las autoridades regionales a levantar con ayuda del ejército un hospital de campaña en un enorme pabellón de congresos que el domingo acogió a sus primeros 200 pacientes.

"Todos los módulos van a ser idénticos, van a ser módulos como este para 50 camas, ampliables a 80. Tiene una zona de trabajo de enfermería, con limpios, sucios, residuos. Toda esta zona es zona de camas, la separación va a ser 3 metros, esto es lo que vamos aprovechar para poder duplicar las camas, porque la separación es muy grande, cogen 50 muy holgados, si hiciera falta apretar meteríamos 82 pacientes en cada modulo", dijo José Pérez Blanco, coordinador de la construcción del hospital en Madrid.

Además, varios hoteles de Madrid y otras regiones la capital han sido medicalizados para atender a pacientes leves.

El ejército también colaborará en el transporte de los enfermos de los hospitales con más carga de pacientes a aquellos con menos presión.


Las Más Vistas