"Es una resolución caprichosa de quien ya ha mostrado su cercanía con la industria frigorífica en su paso por INAC, como es el ministro de Ganadería", criticó el senador blanco.
El senador blanco Sebastián Da Silva y la vicepresidenta Carolina Cosse se cruzaron este martes de mañana durante la media hora previa a la sesión del Senado, cuando el nacionalista criticó la resolución del gobierno de suspender los permisos para las exportaciones de ganado en pie.
"Incomprensible noticia, insólita noticia. El gobierno de Yamandú Orsi a través de su ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, le va a meter la mano en el bolsillo a los productores ganaderos, prohibiendo la exportación de ganado en pie. Un retroceso de 30 años que nos vuelve a poner al mundo ganadero a merced del grupito de WhatsApp de la industria frigorífica que va a poder fijar el precio del ganado gordo por una resolución caprichosa de quien ha mostrado, ya, su amistad, su cercanía con la industria frigorífica en su paso por INAC (Instituto Nacional de Carnes), como es el ministro de Ganadería. Qué parte, señora presidenta, del sombrero panamá del doctor Fratti se va a hacer cargo de las 30.000 cabezas encerradas que están yéndose a Marruecos a principios de agosto", dijo Da Silva durante su alocución.
Cosse lo cortó. "Discúlpeme senador, usted sabe que en el reglamento del Senado, en esta media hora previa no se pueden hacer alusiones...", respondió Cosse, pero Da Silva retrucó: "Yo estoy hablando de un acto de gobierno".
"Escúcheme que todavía no terminé de hablar, señor senador. Le estoy aclarando lo que el reglamento", insistió Cosse, mientras el legislador seguía hablando, pero con el micrófono apagado.
Luego de pedirle seis veces que la "deje terminar", concluyó: "Le pido que se atenga al reglamento".
Da Silva no se dio por aludido, y continuó: "No va a haber voz que calle, en este Senado, la voz de la gente que hoy esta desamparada por una resolución de este gobierno que le está metiendo la mano en el bolsillo.
La decisión del gobierno se conoció este lunes. El Ministerio de Ganadería lo comunicó a través de un mail a los exportadores de ganado en pie y se envió desde la División Sanidad Animal.
La venta de ganado en pie viene creciendo en los últimos años y es considerado un negocio atractivo por los productores.
En 2024, se exportaron 347 mil cabezas de ganado, una cifra que estuvo lejos del récord de la última década, registrado en 2018, cuando se vendieron 421.000 vacunos.
En general, el principal destino de las exportaciones es Turquía, salvo en 2021 y 2022, cuando las mayores ventas partieron hacia China. Ese año también se destacó Egipto como cliente de los productores uruguayos.
La decisión tuvo un efecto inmediato sobre en los productores rurales y en la oposición, que salió a cuestionar la medida.
