"Nosotros no queremos tirar la leche, es el sindicato el que nos obliga a tirar la leche", aseguró.
El director de Conaprole Álvaro Lapido dijo que el gobierno está "omiso" en el conflicto lácteo que enfrenta a la compañía con el sindicato de trabajadores por el anunciado cierre de la planta de Rivera. Este lunes en la tarde transcurre un nuevo paro de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole.
"El gobierno en este caso tiene que actuar, yo creo que está omiso, tiene que ponerse de lado de ambas partes, pero de alguna forma proteger a los productores que están más desamparados", dijo Lapido en entrevista con Telemundo. Los ministerios de Trabajo y Ganadería han mediado en las últimas semanas, hasta el momento sin éxito.
La cooperativa de productores de leche anunció a finales de junio que cerraría la planta 14 de Rivera. Según Lapido, la planta "pierde USD 1,5 millones" por año.
Allí trabajan 18 empleados a los que "no se los deja sin trabajo", sino que se les ha propuesto traslados a plantas de otros departamentos.
"La verdad que es insostenible lo que estamos viviendo los productores. Quiero hablar en nombre de aquellos que no se los escucha, que están en sus tambos, en sus empresas, la verdad que es incomprensible lo que está pasando. Conaprole ha ofrecido varias alternativas para el cierre de esta planta, lo hizo con anticipación, con mucha flexibilidad, con diálogo, y la verdad que de parte del sindicato tenemos las medidas más drásticas, más duras", criticó.
Para Lapido, los productores están "desamparados" porque trabajan "12 y 14 horas como productores familiares, y no tienen la posibilidad de negociar".
"Lamentablemente todos sabemos que cuando se llenan los tanques de leche hay que ordeñar y los tanques están llenos. Nosotros no queremos tirar la leche, es el sindicato el que nos obliga a tirar la leche. Y vamos a seguir tirando la leche en la medida que ellos no repongan, no manden los camiones, y creo que eso es muy doloroso", cerró.

