El gobierno evalúa levantar el cierre total de fronteras; continuar con esa medida implicará que el Parlamento vote una nueva ley

El asunto será analizado en el Consejo de ministros.

El gobierno decide este miércoles si continuar o no con las fronteras cerradas; el Consejo de Ministros analizará la situación actual de la pandemia y los resultados de las medidas que adoptó a fin de año.

En diciembre, el Parlamento aprobó como “grave y urgente” una ley que limita transitoriamente el derecho de reunión y que prohibió el ingreso de personas al país hasta el 10 de enero.

El gobierno, amparado en esa misma ley, extendió el cierre de fronteras hasta el día 31; pero ahora, si quisiera volver a hacerlo, necesitará enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley.

Esta medida impactó directamente sobre el turismo, especialmente en los departamentos de la costa, que son los que reciben más visitantes extranjeros durante el verano.

El gobierno autorizó excepcionalmente el ingreso de personas, fundamentalmente por razones laborales y familiares; en total ingresaron cuatrocientas treinta y cuatro personas, según informó este jueves el diario El Observador.

En caso de no continuar con las medidas, las fronteras podrían quedar abiertas parcialmente, para uruguayos y para extranjeros residentes en el país.

En la primera semana de este año, el gobierno flexibilizó el horario de bares y locales gastronómicos, autorizó espectáculos públicos con aforo mínimo, habilitó las ceremonias religiosas, y anunció sanciones más severas por incumplimientos de protocolos en lugares de trabajo.


Las Más Vistas