El Gobierno hará un llamado a proyectos antes de definir qué destino le dará a la Estación Central de AFE

La estación podrá ser visitada el 6 y 7 de octubre en el marco del fin de semana del Patrimonio.

Tras un largo juicio con un privado que reclamaba una indemnización de mil millones de dólares, el Estado uruguayo recuperó la custodia del histórico edificio.

Así como está, podrá ser visitado por el público en octubre. A primera vista la estructura parece estar en muy buenas condiciones, pero hay deterioro en los techos y en otros lugares por falta de mantenimiento.

“AFE tiene un patrimonio en todo el país muy importante, de distinto tipo. Esto era parte de este patrimonio y es patrimonio uruguayo, entonces más allá de si sigue cumpliendo el rol de siempre o si se logra otra utilidad, nuestra obligación es recuperarlo”, dijo  Víctor Rossi, ministro de Transporte.

El edificio es monumento histórico. Inaugurado en 1897, fue diseñado por el ing. Luis Andreoni.

“Se aunaban dos elementos: el ingenio y la calidad arquitectónica de Andreoni y por otro ladolo que tenía el Río de la Plata que eran los albañiles que llegaban de Europa. Si van subiendo las escaleras y tocan las paredes, se van a pensar que es piedra y es simil piedra. Hacían un revoque que era igual que la piedra, por eso se mantiene hasta ahora”, dijo Nelson Inda, de la comisión del Patrimonio.

El gobierno prevé hacer un llamado a inversores y a la Cámara de la Construcción antes de definir el destino del edificio. No descarta que vuelva a ser terminal de pasajeros. Mientras tanto prevé aumentar la vigilancia que en su momento dispuso el Banco Hipotecario y que evitó que el deterioro fuera aún mayor.


Las Más Vistas