El Gobierno impulsa la creación de un Ministerio de Cultura para separarlo del de Educación

El proyecto que envió al Parlamento reconoce además el derecho de todas las personas de acceder a Internet.

El nuevo ministerio de denominaría de Cultura y Derechos Culturales.

Reconoce a la cultura como un derecho humano esencial, y no prevé aumentos significativos del gasto porque hay cargos que se suprimen mediante una reestructura.

Es el resultado del trabajo de expertos  y de consultas que realizó la Dirección Nacional de Cultura durante el 2016, con referentes del sector, a la sociedad civil, a creadores, gestores, representantes de la academia y como a autoridades nacionales y departamentales.

La propuesta incluirá la creación del Consejo Nacional de Cultura, un órgano consultivo de carácter honorario bajo la presidencia del nuevo Ministerio.

La ley también incorpora el derecho a Internet de todas las personas del país.

Desde el Partido Nacional ya se adelantaron reparos a la iniciativa. El referente de Educación de Lacalle Pou, Pablo Da Silveira, dijo que no es necesario un Ministerio de Cultura y que no lo consideran prioritario.

En el Frente Amplio hay votos suficientes para aprobarlo, aunque es probable que haya que convocar a sesiones extraordinarias porque el receso comienza el 15 de setiembre.

Si finalmente se aprueba, el Ministerio de Cultura y Derechos Culturales debe comenzar a funcionar en febrero del año 2021.


Las Más Vistas