El gobierno llegó a proyectar un escenario con 250 mil contagios de Covid-19 en el mes de marzo

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró en una videoconferencia que no fue sencilla la decisión de no aplicar la cuarentena obligatoria, y admitió que el gobierno proyectaba levantar la emergencia sanitaria hasta el rebrote del virus esta semana.

El presidente aseguró que “desde el principio” tuvo claro que no optaría por la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, reveló que la decisión no fue sencilla.

Este jueves, en una videoconferencia, Lacalle Pou contó que analizó modelos predictivos sobre el avance de la pandemia.

“Uno que decía que en Uruguay se iban a infectar con el virus e iban a haber mil doscientos cincuenta casos activos. Me parecía razonable. Y el otro me dijo que en Uruguay se iban a enfermar doscientas cincuenta mil personas. Imagínense el spread que tuvimos entre uno y otro modelo predictivo. Así que la decisión sobre la cuarentena obligatoria fue más compleja en base a los datos que teníamos”, dijo el presidente.

La videoconferencia fue organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo junto con la Fundación Libertad de Argentina y la Fundación Internacional para la Libertad.

El presidente contó la experiencia uruguaya en el combate al Covid-19.

Lacalle explicó que el mismo día que el gobierno decretó la emergencia sanitaria fueron suspendidas las clases, se cerraron las fronteras y se suspendieron los espectáculos públicos; señaló también que durante el primer mes, el país “se apagó”, y destacó el acatamiento de la población a las medidas.

Lacalle admitió que el rebrote en treinta y tres fue un “golpe duro”.

“La semana pasada veníamos cero caso, cero caso, un caso, cero caso, nosotros ya estábamos con la cabeza puesta en levantar la emergencia sanitaria; que una cosa es levantar la emergencia sanitaria y otra cosa es la nueva normalidad. Pero esa gran mayoría son de casos en Treinta y Tres, que no me cabe la menor duda que lo estamos controlando”, finalizó Lacalle.


Las Más Vistas