El gobierno nacional y el gobierno departamental exhortaron a “redoblar el esfuerzo” para aplanar la curva de contagios en Montevideo

En un mensaje conjunto, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunciaron acciones coordinadas, e insistieron con disminuir los contactos y respetar recomendaciones.

El 18 de diciembre está marcado en el calendario como una fecha clave: ese día se sabrá qué tipo de fiestas y qué verano habrá.

El secretario de la Presidencia y la intendenta de Montevideo anunciaron este martes acciones coordinadas para mitigar la pandemia.

"Nos estamos jugando gran parte del partido en estos tiempos, gran parte del partido”, dijo Delgado.

La reunión fue al más alto nivel; participaron el presidente, la intendenta, el secretario de la presidencia, el grupo de científicos que asesoran al gobierno, y autoridades de salud pública.

La meta es llegar a fin de año con menos cantidad de casos activos en relación a lo que pronostican los modelos matemáticos.

Hasta este lunes, solo en Montevideo había mil cuatrocientos cincuenta y dos casos activos; si bien preocupan los brotes, más preocupa la cobertura y la velocidad de circulación del virus.

“Ese tiempo de duplicación está disminuyendo y se está acercando a un valor cercano a una semana”, sentenció la intendenta.

Más del sesenta por ciento de los casos diarios de coronavirus son en Montevideo y la zona metropolitana; Canelones es el segundo departamento que registra más casos activos.

Las autoridades exhortaron a reducir los contactos y respetar recomendaciones del gobierno para evitar los contagios.

“Cuantos de nosotros quiere reunirse con amigos y con amigas; bueno, hay que volverlo a pensar. Es muy difícil no compartir un  mate, pero hoy es clave no compartir un mate”, dijo  Cosse.

Las autoridades departamentales incrementaron las inspecciones de cumplimiento de protocolos, y dispondrán más espacios “sin motores” para el esparcimiento con distanciamiento físico; el gobierno nacional monitorea las medidas que anunció hace una semana; habrá una nueva app para organizaciones barriales, con el fin de acelerar los procesos de información.

“Ahora tenemos más cerca la orilla, porque la vacuna está más cerca. Entonces es momento de hacer esto, de no bajar los brazos y redoblar el esfuerzo, redoblar la coordinación”, expresó Delgado.


Las Más Vistas