El Gobierno planea incrementar los impuestos a los envases plásticos y artículos descartables para desalentar su uso – Teledoce.com

El Gobierno planea incrementar los impuestos a los envases plásticos y artículos descartables para desalentar su uso

Un proyecto de ley está siendo estudiado en el Senado.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado analiza un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca aplicar mayores impuestos a los envases plásticos, bolsas, vasos y bandejas descartables tanto importados como locales, para desalentar su uso y así evitar una mayor contaminación.

Y aunque el objetivo no sería cuestionado, el mecanismo elegido despierta algunas interrogantes.

De acuerdo con la iniciativa, se fijarían tasas diferenciales del impuesto específico interno (IMESI) de hasta un 180 % para los distintos artículos. Así, los envases no retornables serían gravados con un 5 %, el nylon para embalaje con un 20 % y las bolsas y materiales descartables con un 180%.

Pero en última instancia, esto quedaría en manos del Poder Ejecutivo, que definiría el gravamen de forma arbitraria en base a ciertos criterios como: impacto en el medio ambiente, tipo de material y posibilidad de reciclaje.

Lo cierto es que la medida redundaría en un aumento directo de los precios sobre los artículos envasados en plástico, hoy ampliamente utilizado en alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cuidado personal, entre otros.

Por su parte, el dinero recaudado por el aumento de IMESI pasaría a un fideicomiso para la gestión de residuos, que financiaría la recolección, clasificación y transporte de estos residuos plásticos, un punto que terminaría de ser definido en la reglamentación de la ley.

El proyecto está a estudio de los legisladores desde hace un mes y debería ser aprobado antes de octubre. De lo contrario, pasaría al siguiente período de gobierno, ya que en año electoral no pueden sancionarse leyes con contenidos impositivos.


Las Más Vistas