El gobierno prepara una batería de medidas, algunas de las cuales necesitarán aval legislativo, para implementar durante el año 2021 en respuesta a la pandemia

El Ministerio de Economía anticipa que la pobreza aumentará entre dos y tres puntos. La oposición reclama aumentar el gasto y cuestiona que las respuestas hasta ahora hayan sido “contundentes” como afirma el gobierno.

La ministra anticipó que la pobreza aumentará como consecuencia de la pandemia.

“Hay estimaciones oficiales de que la pobreza podría aumentar en el entorno de dos o tres puntos porcentuales”, informó la ministra Arbeleche.

Asimismo, Arbeleche afirmó que durante el año 2020 el gobierno dio “respuestas contundentes” ante la pandemia, que aseguró continuarán en 2021.

“La lógica para el año 21 va a seguir siendo mirar la realidad y responder, sí de forma contundente, conforme evolucione esa realidad”, sentenció Arbeleche.

La ministra compareció este miércoles en el parlamento, convocada por la bancada del Frente Amplio. La oposición cuestionó que la respuesta del gobierno a la pandemia haya sido “contundente”, como afirmó la ministra, y aseguró que el país “tiene espalda” para gastar más.

“Y se debía haber destinado un mayor esfuerzo fiscal a atender las necesidades de las familias, de los trabajadores informales y de las micro y pequeñas empresas”, expresó el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir.

Legisladores de la oposición consideraron que el gobierno implementó “ajustes”, y reclamó más apoyos a sectores vulnerables; señalaron que los partidos socios de la coalición han hecho planteos en el mismo sentido. Asimismo, criticaron que el oficialismo destaque que hubo “ahorros” durante el año pasado.

“No está bien, presidenta, saludar un ahorro en el marco de las restricciones enormes que está teniendo un conjunto importante de la población", dijo Valdomir.

"Es el ahorro, señora presidente, lo que nos permitió llevar adelante las medidas para sostener a los sectores más vulnerables y las empresas con dificultades a lo largo de la pandemia”, respondió Arbeleche.

La ministra de economía señaló que la prioridad de la administración son las políticas sociales y sostenerlas en el tiempo.

“Cuidamos el dinero y los recursos de los uruguayos porque lo que nos interesa es cuidar a los uruguayos; no hay una separación y mucho menos una dicotomía entre lo económico y lo social”, agregó la ministra.

Arbeleche anticipó que el gobierno prepara más medidas, que serán anunciadas próximamente, algunas de las cuales necesitarán aprobación parlamentaria.


Las Más Vistas