El Gobierno promueve el etiquetado de los alimentos no saludables para prevenir enfermedades

La Cámara Industrial de Alimentos planteó modificaciones a la iniciativa.

El objetivo del Gobierno es combatir la obesidad que en adultos creció 8 puntos en siete años, y pasó del 19,9 % de la población al 27,6 %.

También la hipertensión creció. En siete años pasó de afectar al 30 % de la población adulta al 36 %.

En niños de 9 a 13 años el exceso de peso crece sostenidamente. Eran el 24,8% en el 2004 y pasaron al 39,9 % el año pasado.

El Poder Ejecutivo sostiene que la causa es la sustitución de comidas tradicionales por alimentos con elevado contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio. Eso acompañado de las bebidas azucaradas cuya venta se triplicó. El consumo promedio pasó en quince años de 33 litros por persona, a 96 litros.

Por todo eso el Gobierno prepara un decreto de etiquetado de alimentos no saludables. Se inclinaría por el modelo chileno de octógonos negros con las advertencias “alto en azúcares”, “alto en grasas” o “alto en calorías”.

Esta semana los ministros Jorge Basso y Carolina Cosse informaron detalles a la Cámara Industrial de Alimentos, que expresó algunos reparos.

No comparte la utilización del octógono negro porque considera que estigmatiza y ofrece una visión negativa. Los empresarios plantearon también que generaría problemas a quienes importan o exportan a Argentina y Brasil.

La propuesta de la cámara que analizará el Gobierno es utilizar el sistema de rotulación inglés basado en pilas donde el porcentaje de nutrientes está representado por los colores rojo, amarillo o verde.

El Gobierno analizará las propuestas y aspira a alcanzar el mes que viene un sistema consensuado.


Las Más Vistas