El gobierno quiere reformar el sistema de licencias médicas a partir de la Rendición de Cuentas

La Oficina Nacional del Servicio Civil redactó el borrador del articulado, que será presentado a la comisión multisectorial creada para tratar este tema.

El Poder Ejecutivo tiene previsto modificar el sistema de licencias médicas en el Estado a partir de la Rendición de Cuentas. La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) redactó un borrador del articulado para establecer por ley un sistema único de certificaciones en la administración pública, informó El Observador y confirmó a Telemundo el director de la ONSC, Conrado Ramos.

Este texto será presentado a la comisión multisectorial creada durante la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional específicamente para tratar el tema de las licencias médicas. En esta oportunidad se planteó un descuento de los primeros tres días y el pago del 75% de los días restantes para los funcionarios de la Administración Central que se certificaran por enfermedad.

El Presupuesto también dispuso que los funcionarios públicos podrían cobrar hasta tres días de licencia por enfermedad por año, acumulables hasta un máximo de 15 días.

Sin embargo, estas disposiciones no fueron regalmentadas por lo que quedaron supeditadas al trabajo de la comisión multisectorial, cuya creación fue prevista en el Presupuesto.

El senador blanco Gustavo Penadés –que presidió la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda– explicó en su momento al semanario La Mañana que la comisión multisectorial tendría un plazo de 90 días para informar al Poder Ejecutivo, que decidiría si correspondía o no remitir un proyecto de ley al Parlamento.

El texto que presentará la Oficina Nacional del Servicio Civil, por lo tanto, es la vía que el Poder Ejecutivo adoptó para modificar el sistema de licencias médicas en el Estado.

En el Parlamento se requieren mayorías simples para cambiar el sistema de licencias de la Administración Central y mayorías especiales para extender esta medidas a las empresas públicas.

Sin embargo, fuentes del gobierno indicaron a El Observador que si no contaran con el respaldo del Frente Amplio para modificar el régimen en los entes y servicios descentralizados, los respectivos directorios (con mayorías oficialistas) podrán establecer normativas propias para las certificaciones.

Según informó el matutino la semana pasada, cuatro de cada 10 funcionarios de la Administración Central (42%) se certificó en 2019, con un promedio anual de certificaciones médicas por 38 días. Este dato se desprende de un informe que realizó la Oficina Nacional del Servicio Civil para discutir con mayor propiedad los cambios al sistema de licencias en el sector público.

 

 

 


Las Más Vistas