El gobierno responde ante Diputados por la cocaína cargada en Uruguay

El ministro de Defensa, José Bayardi, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y los directores de Aduana y Dinacia Jaime Borgiani (i) y Rodolfo Pereyra comparecen frente a Graciela Bianchi quien asegura que la frontera uruguaya “está perforada”.

En medio del escándalo por la salida de 4,5 toneladas de cocaína desde el puerto de Montevideo este jueves el subsecretario de Economía Pablo Ferreri anunció que el gobierno va a comprar un nuevo scanner con un costo de 3 millones de dólares para revisar los contenedores que salen del puerto.

Además, apuntó que se van a reforzar los recursos de la División Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval en 1,5 millones de dólares para que puedan desarrollar mejor su tarea.

Además, apuntó que se van a reforzar los recursos de la División Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval en 1,5 millones de dólares para que puedan desarrollar mejor su tarea.

Se refirió además a la renuncia Enrique Canon como director de Aduanas y apuntó que gracias se mejoró la eficiencia en el comercio pero que ahora cabe agiornar un plan de combate al narcotráfico.

El gobierno informó que se implementarán cambios en las formas en las que se realizaban los controles. En el caso del aeropuerto los mismos se hacían a requerimiento y a partir de ahora serán permanentes.

El anuncio lo hizo luego que finalizara la comparecencia de Economía y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en la comisión del Parlamento sobre lavado de activos, en una convocatoria de la diputada nacionalista Graciela Bianchi.

Aún se encuentra reunida la comisión con el ministro de Defensa José Bayardi y autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) informando sobre la salida de cocaína por el puerto de Montevideo y el Aeropuerto Internacional de Carrasco que fue detectada en Francia y Alemania.

Ferreri además anunció que se implementará un nuevo plan integral de combate al tráfico ilícito de estupefacientes y crimen transfronterizo.

Ferreri dijo a la prensa que "lo importante es reaccionar rápido; lo que no podemos es no hacer nada". Y agregó que "la gestión de (ex director de Aduana Enrique) Canon permitió una modernización de la Aduana, haciéndola eficiente y facilitando el comercio" y aclaró que cuando se generan incidentes "que reflejan que hay espacios para mejorar lo que hay que hacer es mejorar" remarcando que ese es el accionar del gobierno con las medidas anunciadas.

Las declaraciones de Pablo Ferreri:

Entendemos que lo importante es reaccionar rápido, vimos que había elementos a mejorar y lo vamos a hacer. Lo que no podemos es no hacer nada.

La gestión del contador Canon permitió una modernización de la Aduana muy importante. La eficiencia de la Aduana tiene estándares internacionales. En materia de controles hay que mejorar.

Canon ofreció su renuncia justamente para facilitar estos análisis en una nueva etapa, y fue una decisión finalmente consensuada.


Las Más Vistas