El Gobierno se comprometió a pagarle 72,5 millones de dólares anuales a UPM por energía durante 20 años – Teledoce.com

El Gobierno se comprometió a pagarle 72,5 millones de dólares anuales a UPM por energía durante 20 años

El precio por MWh de energía es superior al manejado en el mercado.

Esta semana el Gobierno firmó con la empresa UPM un acuerdo de inversión, que cerró la primera etapa de negociaciones. El documento describe qué compromisos tomará cada parte.

Uno de los puntos, que refiere a energía eléctrica, implica que Uruguay comprará excedentes que UPM produzca.

El gobierno de Uruguay se comprometió a comprar 1 TWh por año a un precio de 72,5 dólares por MWh, lo que totaliza unos 72,5 millones de dólares. Esto será por un periodo de 20 años.

El precio por MWh estipulado en el contrato es superior a otros contratos que UTE tiene con otros proveedores privados, como el caso de los parques eólicos, el cual ronda los 68 dólares por MWh.

En cuanto a la cantidad de energía se comprará (1 TWh por año) representa casi un 10 % de lo que consume Uruguay por año.

La tipología del contrato es de comparar ante cualquier motivo, más allá de que la use o no.

En cuanto a precios, el pago de referencia en el mercado por excedentes de energía es de 0 dólares. Según especialistas, el precio spot por la energía excedente en 20 años será de 40 dólares, pero puede estar sujeto a cambios.

A nivel regional, los precios por energía alcanzados en licitaciones son inferiores:

Uruguay actualmente tiene excedentes energéticos. En setiembre, un mes con mucho viento, Uruguay le compró el 100 % a los parques eólicos y usó el 60 %.


Las Más Vistas