El gobierno tiene decidido avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y plantea la posibilidad de hacerlo a distinta velocidad que el resto del bloque

El acuerdo fue uno de los temas de conversación entre los presidentes de Uruguay y Argentina, en el almuerzo que mantuvieron este jueves en Anchorena.

La decisión del gobierno es avanzar. “Nosotros tenemos la fuerte vocación de avanzar como Uruguay, y obviamente el Mercosur no puede ser un obstáculo”, dijo el presidente Lacalle.

El canciller Francisco Bustillo viajará a fin de mes a Europa para continuar las conversaciones con la Unión Europea.

El acuerdo comercial fue uno de los temas tratados en el almuerzo que mantuvieron este jueves el presidente Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández, del que también participaron Bustillo y el embajador argentino en Uruguay.

"Si el día de mañana tenemos que llegar a hablar de las distintas velocidades y Uruguay puede avanzar en consonancia con el Mercosur, pero con una velocidad mayor, es por el bien de nuestra gente y de nuestros productos”, agregó Lacalle.

El menú fue asado. Lacalle dijo que fue una reunión distendida, de carácter personal, pero entre dos presidentes; conversaron de asuntos regionales y binacionales.

El presidente uruguayo insistió con la hidrovía del río Uruguay, por la que tiene especial interés para el desarrollo portuario, el transporte de carga y el comercio en el litoral.

“Y además, si lográramos hacer una obra de determinada magnitud, puede ayudar también parte de Río Grande do Sul, seguramente en estos días estemos hablando con la gente de Brasil para seguir avanzando en este tema”, sentenció Lacalle.

El presidente dijo que el encuentro con Fernández era necesario, y había quedado postergado por la pandemia.

Lacalle dijo que fue una buena reunión, en la que abordaron temas de interés para ambos países.


Las Más Vistas