El gran reto del mundo en desarrollo es mejorar la calidad del aprendizaje, aseguró el experto del Banco Mundial Jaime Saavedra – Teledoce.com

El gran reto del mundo en desarrollo es mejorar la calidad del aprendizaje, aseguró el experto del Banco Mundial Jaime Saavedra

Propuso autonomía para los docentes, un sistema de ascenso por desempeño, la utilización de tecnología y la creación de la carrera de director.

Jaime Saavedra lideró la reforma educativa en Perú como ministro desde el 2013 hasta el 2016. Fue consultor de CEPAL, del BID y de la OIT y actualmente es director senior de educación del Banco Mundial.

En el inicio de actividades por los cien años del diario El País, Saavedra advirtió que en América Latina la mitad de los alumnos no están aprendiendo.

Para revertir eso propuso tres líneas de acción: los docentes, la tecnología y la gestión.

Respecto a los docentes dijo que tiene que haber un cambio de actitud porque su rol no es enseñar, sino asegurarse de que todos los niños o adolescentes que están en clase aprendan.

Para que eso ocurra, dijo Saavedra, es necesario formarlos bien, seleccionarlos bien, y motivarlos con salarios y promociones.

En Perú el ascenso dejó de ser por antigüedad para dar paso a una meritocracia. La señal que hay que dar, dijo Saavedra, es que ser maestro es difícil y que los aumentos dependen de su desempeño y del desempeño de los alumnos.

La segunda línea de acción es la tecnología, un campo donde Uruguay ha avanzado mucho dijo Saavedra. Afirmó que no es un objetivo sino una herramienta. El objetivo es la mejora del aprendizaje.

La tercera línea de acción es la gestión. El director es fundamental para cambiar el espíritu de la institución. Debe ser el que mejor gestiona y no necesariamente el mejor profesor ni el más antiguo.

El exministro explicó que en Perú el director de cada centro cuenta con recursos que maneja por ejemplo para mantenimiento del edificio, y que integra el comité de selección de los docentes.


Las Más Vistas