El gremio de profesores de Secundaria detectó malas condiciones edilicias en 19 liceos de todo el país

Los representantes de los sindicatos presentaron en el Codicen el informe que detalla los problemas, acompañado de varias fotografías.

Tras varias visitas por instituciones de Montevideo, Canelones, Salto, Lavalleja, Artigas y Rocha, Fenapes presentó el viernes un informe donde constató un “deterioro importante de las condiciones y medio ambiente de trabajo”, falta de mantenimiento, problemas de limpieza, condiciones precarias de iluminación, acústica, ventilación, paredes y estructuras.

Las fotografías que presentó Fenapes en su informe muestran problemas de humedad, falta de iluminación y ventilación, paredes rajadas y aberturas rotas. Cuestiona la limpieza general de los liceos, advierte que solo uno de los 19 tiene habilitación de Bomberos y que pocos tienen señalización e iluminación para emergencias. Además, el sindicato asegura que la cantidad de extintores no es la adecuada, y que los trabajadores no tienen lugares para cambiarse ni para comer.

Según el informe de Fenapes, el factor más influyente en estos 19 locales es la falta de mantenimiento. “Nos parece un muy buen insumo para que el Consejo de Educación Secundaria trabaje”, dijo la representante del sindicato en dicho consejo, Isabel Jaureguy. “El énfasis para esta segunda parte del año para nosotros no está exclusivamente en cuestiones edilicias y de infraestructura; tenemos otras muchas cosas que atender y problemas a los cuales hacer frente. Pero sin dudas el tema de la situación edilicia de los liceos es un problema importante que debe atenderse”.


Las Más Vistas