El Grupo Asesor Científico de Presidencia elaboró un informe sobre el aumento de la presencialidad en la educación

Los expertos consideran que para niños menores a 10 o 12 años puede aumentarse la presencialidad en los centros educativos.

El grupo asesor del gobierno en el área de pediatría analizó el incremento de la presencialidad en educación inicial y primaria para realizar recomendaciones a las autoridades del área.

Tras estudiar la dinámica de transmisión entre niños, las experiencias internacionales y evaluar las medidas tomadas en Uruguay, los expertos elaboraron una serie de recomendaciones al respecto.

Los integrantes del GACH entienden que la diseminación de la infección entre menores de 10 o 12 años es baja, pero cuando no concurren a clases tienen mayor contacto con adultos, muchas veces, de riesgo. Los especialistas señalan que esto, sumado a los efectos adversos de la no concurrencia de los niños, en particular en el sistema público, permite recomendar un aumento de la presencialidad, bajo algunas condiciones.

Esto solo podría llevarse a cabo si las condiciones de cada institución lo permiten, al igual que la situación epidemiológica del lugar donde se ubiquen los centros. En zonas donde se registren brotes o en donde la circulación viral sea alta, como en la frontera, la recomendación es de no aumentar el tiempo presencial.

En aquellos centros en los que sí sea posible aumentar la presencialidad se deben mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico, así como el monitoreo de la situación y asegurar la capacidad de rastreo en caso de aparecer positivos.

Consultado por Telemundo, el presidente de Codicen, Robert Silva, explicó que recibió el informe, pero en este momento la educación pública no está en condiciones de incrementar las horas ni las jornadas de clase presencial.

 

 


Las Más Vistas