El Grupo de Contacto Internacional por Venezuela rechazó el uso de la fuerza y anunció se reunirá la semana que viene – Teledoce.com

El Grupo de Contacto Internacional por Venezuela rechazó el uso de la fuerza y anunció se reunirá la semana que viene

El grupo creado por Uruguay y la Unión Europea insistió en la necesidad de alcanzar una solución pacífica para la crisis en el país caribeño.

El grupo compuesto ahora por ocho países europeos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia emitió un comunicado en el que pide “máxima contención por parte de los cuerpos de seguridad, de manera que no se inflija más daño al pueblo venezolano”.

Tras el efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas y las protestas violentas posteriores, estos países reafirmaron su respaldo a “una solución política, pacífica, democrática y en manos venezolanas a la crisis, en el marco de la Constitución del país”.

Agregó que la crisis “está empeorando y agravando la ya extremadamente grave situación humanitaria del pueblo venezolano”.

Resaltó que los miembros de la Asamblea Nacional y líderes de partidos “tienen que poder llevar a cabo su trabajo político sin ningún miedo, represalias o retribuciones”.

Añadió que la libertad de los medios de comunicación “debe ser restablecida” y “todos los prisioneros políticos deben ser liberados”.

El grupo de contacto internacional aseguró que “no escatimará esfuerzos en apoyar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, por medio de elecciones libres y justas, de acuerdo con la Constitución venezolana”.

El Grupo de Contacto realizará su tercera reunión ministerial el lunes y el martes próximos en Costa Rica.


Las Más Vistas