El hijo de una víctima de la Toma de Pando denunció ante la Justicia penal al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros

Señala que hay “hechos de apariencia delictiva” en la conmemoración que se realiza año a año, como la que está convocada para este viernes a las 19:00 en Tristán Narvaja y Cerro Largo.

Todos los años el MLN recuerda la acción que desplegó el 8 de octubre de 1969, con la toma durante 20 minutos de varias instituciones públicas y privadas de Pando.

Carlos Burgueño estaba en un bar ese día, cuando fue alcanzado por una bala como resultado de un tiroteo entre la policía y los tupamaros.

Daniel Burgueño, hijo de Carlos, los denunció penalmente este jueves por la comisión de “hechos de apariencia delictiva” y publicó el texto en su cuenta de Twitter.

Dice que se ha "naturalizando” esa acción “como un hito del triunfo” peor para “quienes vivieron ese momento es el festejo de homicidios y rapiñas cometidos contra inocentes".

Señala que entre los organizadores estuvo el expresidente José Mujica, y se pregunta dónde está el sentido de festejar que un asaltante dispare contra una multitud y mate a un civil, que simplemente tuvo la mala suerte de encontrarse con ese grupo.

"La falta de empatía y autocrítica hace que año a año este movimiento sigue conmemorando esa fecha como una hazaña y se jactan de actos que causaron tanto mal y dolor a tantas familias. En nuestro caso se destrozó una familia. Se privó a mi madre de un esposo y a mi hermano y a mí de un padre y a mi padre se le privó de disfrutar de una familia y conocer y criar a su hijo recién nacido", agrega el texto.

Burgueño considera que los festejos por la Toma de Pando son contrarios al símbolo de la democracia y que, a su vez, promueven el odio, el deprecio y la violencia hacia las personas con ideología diferente.


Las Más Vistas