El histórico dirigente sindical José D’Elía fue homenajeado a cien años de su nacimiento – Teledoce.com

El histórico dirigente sindical José D’Elía fue homenajeado a cien años de su nacimiento

Asistieron dirigentes de todos los partidos. El presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje y el ministro Ernesto Murro representó al Poder Ejecutivo.

Comenzó como empleado de comercio y desde la Federación de Empleados de Comercio e Industria participó en la creación de la Unión General de Trabajadores en 1942. Tres años después fue el representante uruguayo en la creación de la Federación Sindical Mundial.

Jugó un papel fundamental en la unificación del movimiento sindical uruguayo que desembocó en la creación de la CNT a mediados de los 60’, de la que fue presidente. Proscripto en la dictadura contribuyó desde la clandestinidad a la creación del plenario intersindical de trabajadores, que más tarde se unificaría con la histórica central para formar el PIT-CNT.

En las primeras elecciones tras la dictadura, con los principales dirigentes del Frente Amplio proscriptos, D’elía fue candidato a vicepresidente acompañando en la fórmula a Juan José Crottogini. Del 2000 al 2003 integró la comisión para la paz que buscó dar respuestas a la búsqueda de los desaparecidos. En el 2005 la Universidad de la República lo distinguió al otorgarle el doctorado honoris causa, el primero en la historia para un no universitario. Falleció en el año 2007.

 


Las Más Vistas