El Hospital de Tacuarembó será el primero en el país en aplicar un plan piloto con la técnica Lamp de diagnóstico de Covid-19

Se utilizará en pacientes para cirugía ambulatoria.

La técnica Lamp fue desarrollada por el Instituto Pasteur, en colaboración con la Universidad de la República.

Permite obtener resultados sobre Covid-19 en una hora, con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional, y sin aparatos costosos.

"Desde el punto de vista económico la gran diferencia es que no se requiere un equipo caro, pero no es que los reactivos que lleva Lamp sean más baratos que la PCR", dijo Gustavo Salinas, Phd en bioquímica y biofísica molecular.

En el hospital de Tacuarembó, que dirige desde hace muchos años el Dr. Ciro Ferreira, la técnica Lamp será parte de una estrategia para mitigar el atraso en cirugías de coordinación.

Se hará el test al paciente que ingresa en la mañana, es operado y es dado de alta en el correr del día.

Tanto el examen como la intervención se realizarán en un policlínico que está separado del hospital.

"Se aplicará en cirugías general como hernias, patologías benignas, várices. Pero por otro lado también urología, fimosis, hidrocele, varicocele, también algunas cirugías ginecológicas", explicó el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson.

El programa se denomina Cirugía de Día, para intervenciones no complejas de menos de una hora de duración, y se extenderá más adelante a todos los departamentos del país.

"Empezar en Tacuarembó, que es un centro de referencia, nos asegura a nosotros tener tranquilidad en cuanto a que las cosas se van a hacer con alto grado de calidad, certeza y de poner a prueba en el campo la metodología",  expresó Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur.


Las Más Vistas