El Hospital Español dejó de ser un centro exclusivo para la atención de Covid-19

Así lo resolvió ASSE luego que pasaran varias semanas sin que ingresen pacientes con esta enfermedad.

Fue una de las primeras definiciones tras el ingreso de la pandemia. Cuando las autoridades esperaban un rápido crecimiento del número de infectados por covid-19 y temían una saturación del sistema del Sistema Sanitario, el gobierno anunció que el Hospital Español se convertiría en un centro de referencia para tratar a pacientes de coronavirus que requerían internación.

Se dividió el hospital en dos sectores, uno para casos sospechosos y otro para confirmados, y se preparó a los médicos para hacer frente a la pandemia.

Pero conforme pasaron los meses, y las cifras de nuevos casos nunca llegaron a dispararse, el Hospital que temía verse saturado de enfermos fue quedando vacío. Tras varias semanas sin que ingresen pacientes de covid-19, las autoridades de ASSE resolvieron cambiar la defición del centro.

Dejaría de ser de uso exclusivo para la recepción de pacientes con coronavirus, para comenzar a atender a personas con distintas infecciones respiratorias.

Actualmente el centro tiene un tercio de su capacidad de camas ocupadas en cuidados moderados y menos de la mitad en cuidados intensivos. Todos son pacientes con problemas respiratorios, pero ninguno tiene covid-19.

De todas formas, el hospital español permanecerá trabajando con especialización en enfermedades respiratorias por si llegara a surgir un rebrote que una vez más vuelva necesario definirlo únicamente para el tratamiento de covid-19, según dijeron fuentes de ASSE a Telemundo.

Según datos publicados por el sistema nacional de emergencia, actualmente hay 24 casos activos en todo el país. Tres personas afiliadas a prestadores privados están internadas en CTI, y ninguna está en cuidados moderados.

 


Las Más Vistas