El impacto económico de UPM2: crecimiento de 2 % del PBI y 170 millones de dólares anuales en impuestos

La finlandesa generaría un aumento de 12 % de las exportaciones del Uruguay.

Este martes la finlandesa UPM confirmó la inversión de su segunda planta procesadora de celulosa en Uruguay, en pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. Será una inversión de 3.050 millones de dólares. Se repartirá en 2.700 millones para la planta, 280 millones serán para la terminal portuaria y 70 millones de dólares en los alrededores para infraestructura.

El Estado uruguayo también tiene que hacer su inversión para acompañar el proyecto. Uruguay invertirá 1.200 millones de dólares en el proyecto Ferrocarril Central, un proyecto PPP que contará con el trabajo de un consorcio de cuatro empresas.

Además, el MEF le concedió la condición de zona franca a la finlandesa, lo que implica que no pagará impuestos salvo por los aportes patronales por trabajadores. Tendrá que pagar además el IVA por exportaciones pero no pagará IRAE ni Impuesto al Patrimonio.

UPM pidió en el proceso tener beneficios al contratar a las empresas que tercerice.

En cuanto al impacto económico en el Uruguay, se prevé que la planta aumente 2 % el PBI, las exportaciones crecerían 12 %. El canon que UPM le pagará a Rentas Generales será de 7 millones de dólares y tributaría 170 millones de dólares anuales, según sostiene la empresa.

¿Dónde se ubicará UPM2 y cómo será el recorrido hasta la terminal portuaria?


Las Más Vistas