“El índice de Harvard no es tan útil como lo fue en un principio cuando no había vacunas”, dijo Salinas

El ministro adelantó que el próximo 24 de noviembre se reunirá la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones para evaluar la posibilidad de inmunizar contra el Covid-19 a los niños entre cinco y 11 años

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles que el próximo 24 de noviembre se reunirá la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones para evaluar la posibilidad de inmunizar contra el Covid-19 a los niños entre cinco y 11 años.

El pasado 29 de octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en esa población. A su vez, ayer los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) dieron luz verde oficialmente a la vacunación y desde la noche de este martes los menores están siendo vacunados en Estados Unidos.

Salinas comentó que “hay entre un 30% y un 38% de contagios en menores de 12 años” en el país. El jerarca agregó tras comparecer en la Comisión de Salud del Senado por la intervención de la mutualista Casa de Galicia que la vacunación en Uruguay funcionó, dado que su objetivo era “evitar la muerte, evitar la internación en CTI, minimizarla, y la internación en cuidados moderados”.

“Que no podían evitar las vacunas el 100% de los contagios lo sabíamos porque fue público desde el primer momento”, dijo en referencia al incremento de casos registrado en Uruguay en las últimas semanas.

En este contexto, aseguró el secretario de Estado, “el índice de Harvard no es tan útil como lo fue en un principio cuando no había vacunas”. Esta herramienta se utiliza para medir la incidencia de la enfermedad en una población determinada.

Esta postura va en sintonía con la que mantienen algunos expertos, como por ejemplo la matemática Maria Inés Fariello. "El índice de Harvard tiene la ventaja que es simple, pero habría que volver a analizarlo y cambiar las franjas (que cambian de un color a otro)", aseguró a El País este martes.

En febrero, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó seguir los indicadores de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son más complejos e incluyen tanto saturación hospitalaria y cantidad de muertos, pero "es difícil saber qué decisión tomar si un indicador da bajo y otro alto", señaló Fariello en relación a la complejidad de estas operaciones.

En esta línea, el magíster en Salud Pública y asesor de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Joaquín Bazzano expresó en Twitter: “¿Se acuerdan cuándo surgió el Índice de Harvard con sus puntos de corte? ¿Les parece que el criterio utilizado para definir niveles de riesgo es el mismo en el contexto de una enfermedad emergente que en una población con una inmunización natural y artificial de más del 75%?”.

Salinas añadió que los fallecimientos por la enfermedad “siguen muy bajos”, al igual que los ingresos a cuidados intensivos. “Deseamos que esta situación persista”, indicó.


Las Más Vistas