El infectólogo Homero Bagnulo señaló que para enfrentar esta etapa de la pandemia se debe aumentar "con urgencia" el ritmo de vacunación

El infectólogo dijo que los centros de vacunación deberían funcionar los siete días de la semana.

El infectólogo Homero Bagnulo señaló en Telemundo que el desarrollo de la pandemia en el país llegó a un punto "muy preocupante" y que "hay medidas que se impone tomarlas". El especialista dijo que Uruguay está "en una carrera entre la vacunación y las variantes", ya que a partir de la llegada de la P1 "hay algunas seguridades que teníamos antes y no las tenemos más".

Bagnulo dijo que Uruguay debería estar vacunando al 1 % de la población objetivo cada día (unas 30 mil personas) y que los sábados de tarde y los domingos deberían estar incluidos en los calendarios de vacunación. "Si los compañeros del CTI atienden sábado y domingo, todos los días de la semana, los 365 días del año, reconociendo la importancia de la función que están cumpliendo y la urgencia que hay en aumentar al máximo la vacunación, deberían estructurar de alguna manera la posibilidad de aumentarla", sentenció el infectólogo.

"Si llegáramos al 1 % por día, todos los días, fíjese que en 4 semanas tendríamos un caudal muy importante. Sin negar el resto de las propuestas que están planteadas, a mí me gustaría insistir en esto. Justamente la tardanza en vacunar en los países vecinos están facilitando el avance. Y postergar las segundas dosis, como están planteando en Argentina, no es solución. Hay que dar las dosis en el tiempo necesario y llegarle realmente a toda la población objetivo en el plazo más corto posible", insistió el especialista.

Bagnulo señaló que comparte gran parte del comunicado emitido por las sociedades médicas, pero que pondría el acento "en la forma de comunicar". El infectólogo señaló que "las formas de comunicación a través del miedo a esta altura de la pandemia no es lo más recomendable" e indicó que "el aumento del conocimiento genera muy habitualmente una disminución en la percepción del riesgo" y que se debería buscar  "una comunicación más racional".

El infectólogo señaló además que "está demostrado" que la nueva variante que circula en Uruguay se transmite más en los jóvenes. "O sea que esos jóvenes que van a aglomeraciones tienen que ser objeto de laguna comunicación especial, porque todavía prima mucho en la gente que esta es una enfermedad grave en la población de más de 60 años. Pero fíjese que en Uruguay han fallecido lamentablemente 50 personas menores de 50 años, por lo menos hasta la última vez que revisé", sentenció Bagnulo.

El especialista dijo que en medida que las variantes son más transmisibles, "se hace mayor el número de personas que necesitamos inmunizar  para llegar a la inmunidad de rebaño. Y todavía no tenemos vacunas para niños y adolescentes, y eso representa entre un 18 y un 22 % de la población, dependiendo de las edades que tomemos en cuenta", finalizó.


Las Más Vistas