El ingeniero agrónomo Pablo Pacheco explica por qué aumentó el precio del tomate

Desde el Mercado Modelo explican que se debe a razones estacionales y aseguran que se revertirá en pocos días.

En esta época empieza a aumentar la demanda de tomate. Sin embargo, todavía llega solo la producción de Salto y Artigas que es la que abastece al mercado durante el invierno. Aún falta que llegue la producción del sur del país.

Según explicó Pablo Pacheco la plancha de diez kilos se vende en el mercado a $1.000 y hasta $1.200 pesos, precio mayorista. En una o dos semanas el precio debería empezar a bajar. El morrón, que durante buena parte del invierno estuvo a precios muy altos, ya bajó a niveles habituales.

Entre los productos que están a buen precio mayorista en el mercado está la frutilla, que con muy buena calidad está de $30 a $40 el kilo. Las cebollas a $15, zanahorias de $15 a $20 y naranjas y limones de $12 a $15. También son bajos los precios de la remolacha, habas, cebolla de verdeo y espárragos.

La palabra de Pacheco:

El tomate en nuestro país tiene abastecimiento todo el año, en invierno el producto viene de Salto o Artigas. En el sur del país aún no comenzó a dar fruto. El abastecimiento del litoral norte está madurando poca fruta, hay reducida producción y madura lentamente por las bajas temperaturas.

Eso explica la reducida oferta y los precios altos. En esta época el consumidor aumenta la demanda y la oferta actualmente es reducida. Nuestros precios a nivel de mercado mayorista son de diez kilos por $1.000 o $1.2000. Con predominio de tomates que no tienen la madurez adecuada.


Las Más Vistas