El Instituto Nacional de las Mujeres cuestionó el afiche que promociona la próxima fiesta de la Patria Gaucha

Considera que “naturaliza una situación de subordinación racial” y exhortó a pensar en otras imágenes.

“La imagen de una ´ama de leche´ nos retrotrae a un pasado que la comunidad afrodescendiente, y  la sociedad uruguaya toda, debe rechazar”, afirma el comunicado del Instituto de las Mujeres del Mides. El organismo consideró que “invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista  generó en las personas que la sufrieron".

El afiche de una mujer negra con un bebé blanco promociona la edición número 33 de la fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó, que se hará entre 12 y el 17 de marzo. Fue encargado por la comisión organizadora al pintor uruguayo Fernando Fraga.

Inmujeres destaca que la imagen muestra de manera naturalizada una situación de subordinación racial que existía de manera institucionalizada y que aún hoy perdura. Agrega que “esta obra no refleja toda la historia de las personas  afrouruguayas, no reivindica derechos humanos, ni promueve la inclusión social, económica y racial".

Colectivos de afrodescendientes ya se habían pronunciado: el grupo Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas (Dimafro) y la Casa de la cultura afro-uruguaya, entre otras organizaciones expresaron que la obra  "reivindica la vergonzante situación de las amas de leche producto de la violencia esclavizante ejercida sobre aquellas mujeres que fueron secuestradas de su territorio de origen”.

Suponen además que el uso de la pintura de Fraga iría en contra de lo establecido por la ley 17817 que declara "de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación".

El artista dijo al diario El Observador que su objetivo era rendir tributo a la figura de la nodriza y documentar un hecho histórico. Hasta ahora, la Intendencia de Tacuarembó no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos.

 


Las Más Vistas