El intendente interino de Treinta y Tres está siendo investigado por incompatibilidad de funciones

Da Silva se desempeñaba como secretario general, pero al asumir como intendente interino siguió manteniendo en reserva su cargo como funcionario de UTE.

En las últimas horas, el Frente Amplio ha venido analizando un caso de incompatibilidad de funciones en la Intendencia de Treinta y Tres: el intendente interino Ramón Da Silva deberá dejar su cargo si se comprueba que mantiene la calidad de funcionario público al tiempo que ejerce el cargo de jefe comunal.

Da Silva se desarrollaba como secretario general de la Intendencia de Treinta y Tres, cargo para el que sí se prevé constitucionalmente que pueda dejar en reserva su puesto de funcionario público en UTE. Pese a que sea en forma temporaria, interina o transitoria, el cargo de intendente no puede dejar en reserva un puesto laboral en la administración pública. Actualmente, el titular Dardo Sánchez se encuentra alejado del cargo por problemas de salud.

La investigación surgió a través de un pedido de informe de la bancada de ediles del Frente Amplio de Treinta y Tres, que posteriormente llegó al Parlamento. Así, se espera que la Corte Electoral se pronuncie a la brevedad sobre el caso.

En este sentido, la senadora por el Frente Amplio Mónica Xavier apuntó:

“No existe la chance de tener simultaneidad en los dos cargos. Se supone que la Junta Electoral remitirá a la Corte Electoral el pedido. Los artículos de la Constitución son claros en relación a la incompatibilidad absoluta.

La renuncia no elimina la inconstitucionalidad que ha cometido durante todo el ejercicio que ha realizado, que no ha sido solo en una voz, sino en más de una ocasión”.


Las Más Vistas