El intendente Zunino compareció en la Junta Departamental por horas extra en la IMM; acusó a la oposición de "intentar generar desconfianza"

“Cuando habilita o hasta 60 o lo que fuera, es el tope que tiene el funcionario para realizar. Las horas extras efectivamente pagadas son las que se realizan. Eso es claro. El sistema de marcas y desarrollo funciona”, apuntó.

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que la denuncia de la oposición por horas extra se basa en “intencionalidades políticas” y aclaró que se habilita un número máximo de horas a realizar, pero se pagan solo las realizadas. 

Oposición citará a intendente por horas extra en la IMM: "Estamos en montos totalmente razonables", dijo Zunino

Zunino compareció este miércoles ante la Junta Departamental de Montevideo, convocado para dar explicaciones por las horas extra que ha pagado la Intendencia de Montevideo (IMM) en los últimos años. Según la información oficial, la IMM autorizó en 2023 un total de 826.061 horas extra, por un costo cercano a los US$10 millones. Algunas decenas de funcionarios recibieron centenares de horas extra durante algunos meses.

Este miércoles, y luego de pasadas las elecciones departamentales, en las que este tema estuvo varias veces sobre la mesa, Zunino compareció en la Junta Departamental y habló sobre el tema.

Lema cuestionó a la IMM por horas extra: "Hay casos de 90, 120, 180 horas por mes, implicaría trabajar de 7:00 hasta la medianoche"

“Las habilitaciones de horas implican el tope máximo hasta el cual están habilitados a realizar las horas los funcionarios, lo que funciona igual en la administración central. El exministro de Desarrollo Social (Martín Lema) se supone que conoce la normativa y los ediles deberían conocer el digesto de cómo funciona”, dijo Zunino en rueda de prensa.

“Cuando habilita o hasta 60 o lo que fuera, es el tope que tiene el funcionario para realizar. Las horas extra efectivamente pagadas son las que se realizan. Eso es claro. El sistema de marcas y desarrollo funciona”, apuntó.

Bergara dijo que "habrá que revisar" los casos de horas extra cuantiosas en la IMM, a la espera de "las explicaciones de las actuales autoridades"

Además, el jefe comunal capitalino dijo que desde la oposición, con poner este tema sobre la mesa, se tiene una “intencionalidad” y se trata de generar “desconfianza”.

“Capaz que nunca leyeron el digesto, la normativa vinculada al sistema de horas extras o la legislación laboral. Pero es una cuestión que llamaría la atención ese desconocimiento. Querer este tipo de mecanismos distorsivos en términos de discurso me parece que intenta generar desconfianza sobre cuestiones que no tienen ningún sentido, que romperían contra la lógica del derecho. Es preocupante el desconocimiento o la intencionalidad”, afirmó Zunino.

Polémica por horas extras en la IMM: "Aunque una persona pueda hacer 15 horas diarias, me parece que está mal", dijo Cáceres

Con los votos del oficialismo, la Junta dio por satisfechas las explicaciones del ejecutivo departamental.