El martes 1 de octubre a las 20:00 debaten los candidatos presidenciales Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

Después de 25 años vuelve el debate presidencial a Uruguay.

Los comandos de los candidatos ya acordaron los detalles de la instancia. El histórico evento será transmitido por Teledoce, que forma parte de la organización y emisión.

La concreción del debate es resultado de semanas de gestiones y negociaciones entre los canales privados, los medios públicos, el semanario Búsqueda y la Asociación de la Prensa del Uruguay, con el apoyo de la agencia de comunicación Signo.

Los moderadores serán Aldo Silva (Teledoce), Gabriela Lavarello (de los canales públicos), Nicolás Lussich (Canal 10) y Pilar Tejeiro por APU. Además, habrá una presentación a cargo del director periodístico del semanario Búsqueda, Andrés Danza y de Daniel Castro (Canal 4).

Recordemos que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martinez, y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ocupan los dos primeros lugares de cara a la Elección Nacional, según todas las encuestadoras.

Los organizadores destacaron en un comunicado que el principal objetivo del debate es realizar un fuerte aporte a la democracia.

La aspiración es que este primer debate permita generar luego otras instancias de este tipo en la medida que existan acuerdos entre los candidatos, como ocurre en este caso.

Comunicado oficial:

Por primera vez en 25 años, dos candidatos a la Presidencia sobre cuyas chances reales de ganar las elecciones existe un consenso generalizado y datos coincidentes entre las distintas encuestadoras, debatirán sus ideas cara a cara y para toda la sociedad uruguaya.

Los candidatos Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio) debatirán el martes 1 de octubre desde la hora 20:00.

La organización de este debate es el resultado de semanas de gestiones y negociación a partir de un acuerdo de cooperación entre los canales privados de televisión 4, 10 y 12, el semanario Búsqueda, los Medios Públicos Televisión Nacional, Radio Uruguay y TV Ciudad, y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con el apoyo de la agencia de comunicación Signo.

Desde el inicio de las gestiones, los organizadores coincidieron en que su objetivo es realizar un fuerte aporte a la democracia mediante la recuperación de la tradición de debate entre candidatos. Esto permitirá hacer llegar a un público lo más amplio posible información de calidad sobre las ideas, proyectos y características personales de postulantes a la Presidencia.

En línea con este objetivo, los organizadores compartirán una señal en vivo abierta para que puedan transmitir el debate todos los demás medios que así lo soliciten. La presentación de este debate estará a cargo de Andrés Danza (Búsqueda) y de Daniel Castro (Canal 4). Los moderadores serán Gabriella Lavarello (TNU-Medios Públicos), Nicolás Lussich (Canal 10), Aldo Silva (Teledoce) y Pilar Teijeiro (APU). El debate se realizará en los estudios de Canal 4. Contará con lengua de señas (LSU) a cargo de la Secretaría de Discapacidad del Pit-Cnt.

Los medios encargados de la organización celebran este primer debate y aspiran a que se generen nuevas instancias de este tipo en la medida en que existan acuerdos entre los candidatos.

#DebatePresidencialUY 

El último debate presidencial fue en noviembre de 1994 entre Tabaré Vázquez y Juan Andrés Ramírez, desde entonces hubo varios desafíos para debatir pero ninguno se concretó hasta ahora:


Las Más Vistas