El mayor peso de las compras chinas en el total de exportaciones uruguayas aumenta la vulnerabilidad comercial del país, según análisis del CED

Además, a diferencia de sus principales competidores, Uruguay enfrenta altos aranceles en la mayoría de los destinos a los que exporta.

El mayor peso de las compras chinas en el total de exportaciones uruguayas aumenta la vulnerabilidad comercial del país, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo.

El Índice de Vulnerabilidad Comercial, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo mide cómo exporta Uruguay sus productos y lo compara con los competidores

Si se colocan más bienes en estados con los que el país tiene acuerdos comerciales el índice cae, de lo contrario aumenta; con valores finales entre 0 y 100 por ciento.

En 2018 se observó una leve desmejora de Uruguay y Argentina agravada por la evolución de competidores claves como Nueva Zelanda, Australia y Chile.

En la última década, Chile, Australia y Nueva Zelanda lograron cerrar más acuerdos, con mayor cantidad de países y mejores rebajas arancelarias, por lo que su índice de vulnerabilidad comercial es cada vez menor: 11, 25 y 35 por ciento respectivamente, contra 63 por ciento de Uruguay y Argentina.

En gran medida, el deterioro se explica por el aumento de las exportaciones a China, país con el que Uruguay no ha logrado negociar un acuerdo comercial.


Las Más Vistas