El MEF comparó en el Parlamento el déficit del BPS con el de la Caja Militar

Oposición rechaza la creación de un impuesto para mitigar las pérdidas, pero reconoce que hay que discutir una reforma del sistema.

En este sentido, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, afirmó:

“Los problemas del servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas son más estructurales y deben ser solucionados con medidas de mediano y largo plazo porque estamos frente a un déficit de aproximadamente 400 millones de dólares en una caja como la militar, que tiene unos 50.000 pasivos. Por otro lado, para compararlo, tenemos al BPS, que tiene unos 600.000 pasivos y tiene un déficit de la misma magnitud. Eso muestra que estamos ante un problema muy grande”.

En tanto, el senador nacionalista Álvaro Delgado apuntó:

“Lo que no podemos es empezar por el final, que es ponerle primero un doble impuesto. Impuestos que en algunos casos llegan a afectarle el 40 o 45 % de la jubilación. Me parece que hay que empezar por lo más importante, que es lo de fondo, que es lo que el Gobierno está esquivando: la reforma del servicio de retiros y pensiones militares”.

Por su parte, el senador colorado José Amorín Batlle estimó:

“Me parece que es profundamente injusto. Y me parece que hay que estudiar con tiempo y a fondo una reforma de la Caja Militar. Hay que hacerlo, trabajar seriamente en eso”.


Las Más Vistas